Plan Municipal de Infancia y Adolescencia

dia.jpg
 Introducción

El Ayuntamiento de Marmolejo lleva más de una década implantando programas y fomentando medidas para procurar el bienestar social y el correcto desarrollo de sus niños y niñas, contribuyendo de todas las maneras posibles a hacer reales los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en este municipio.

Es importante contribuir al pleno desarrollo físico, psíquico y social de niños/as y adolescentes, puesto que son más vulnerables y necesitan de todo el apoyo y la protección de su entorno para conseguir su plena integración en la comunidad, por eso este Ayuntamiento pretende sentar las bases de sus políticas dirigidas a este grupo de población que comprenden este I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia de Marmolejo.

Tras evaluar la situación actual de la infancia y la adolescencia en la localidad, así como de la amplia red de recursos con los que se cuenta, se han definido unas líneas de trabajo que permitan conseguir nuestro principal objetivo: seguir trabajando por hacer una realidad el cumplimiento de los Derechos de la Infancia y qué mejor forma que hacerlo a través de la Administración Municipal, el servicio más próximo a la ciudadanía

Gracias al esfuerzo de este Ayuntamiento, en 2004 UNICEF reconoció a Marmolejo como Ciudad Amiga de la Infancia y tras esto nuestro esfuerzo por la infancia se incrementó, siendo recompensado en 2008 con dos menciones especiales por la construcción de la Casa de la Infancia “Mundo Pequeño” y su puesta en marcha con la que se desarrolló el derecho al ocio y tiempo libre de la infancia en la localidad, y por su proyecto de acciones trasversales, en el que se construyó un colegio llamado “Nuevo Chaparrón” para niños y niñas de Guatemala, apoyando a la ONG “Quesada Solidaria” y demostrando su gran apuesta por el derecho de la infancia a la educación.

Un pilar fundamental de la elaboración de este Plan, ha sido la participación de niños, niñas y adolescentes para definir problemas y establecer posibles soluciones que contribuyan a mejorar las actuaciones dirigidas a ellos/as. Otro ha sido el personal de las distintas áreas de la administración, así como de otras instituciones, como centros educativos, Centro de Servicios Sociales o Centro de Salud. Y por último, pero no menos importante, al gran colectivo agrupado en Asociaciones, Clubs, o Grupos. Sin sus aportaciones este Plan no fuese sido posible.